
En cualquier organización existen prometedores jóvenes ejecutivos que parecen tenerlo todo para llegar a la cúspide. Sin embargo, lo cierto es que la inteligencia, la ambición y la formación no siempre son suficientes y muchos de estos jóvenes talentos acaban estancados.
Estos resonantes fracasos pueden atribuirse, en muchos casos, a la falta de comprensión de las propias fortalezas y debilidades en un contexto cambiante.
Aún los mejores y más dedicados líderes, en ocasiones se sienten atascados.
No olvidemos que el concepto de liderazgo se centra básicamente en dirigir hacia la meta, específicamente consiste en influir en las personas para que se unan en la consecución de cierta meta en común.
En algunas empresas el desempeño de los jóvenes se observa con visible potencial para asumir tareas de gestión y liderazgo; un potencial que han de desarrollar suficientemente antes de acceder a puestos de mayor responsabilidad.
El desarrollo de capacidades de liderazgo en los jóvenes se facilita con un buen fundamento de experiencias que los animen a expresarse abiertamente, analizar problemas y buscarles una solución.
Por líder, se entiende una persona democrática, capaz de motivar a los actores locales y generar en conjunto confianza, asociatividad, cooperación y propuestas concretas, creando de esta forma un efecto coorelació en las comunidades locales que permita la formación y el fortalecimiento de las capacidades de la gente.
Pero el concepto de Líder no queda ahí, como ya lo había mencionado se trata de desarrollar el potencial suficientemente antes de acceder a puestos de mayor responsabilidad y de esta manera ir perfeccionando La visión del liderazgo como la forma de liderar una organización que aprende y la forma de configurar la cultura y los valores organizacionales.
De esta manera los jóvenes, vistos como parte de la nueva etapa empresarial de este ciclo llegaran a ser lo que nosotros llamamos EL LIDER DEL FUTURO:
Desarrollar aptitudes conceptuales.
Integrador de organizaciones (arquitectos organizacionales).
Fidelidad hacia sus seguidores. Persuadir, más que ordenar.
Diseñador de logros: visión, valores, inspiración, motivación.
Capacidad para tomar decisiones acertadas.
Visión compartida de futuro, con probado conocimiento del pasado, aprendiendo de las lecciones del ayer, pero actuando y adecuándose al presente.
Con este perfil optimo de Liderazgo quiero concluir este escríto haciendo referencia a que las empresas más exitosas son aquellas que cuentan con ciertos valores centrales e inmutables compartidos por todos los miembros y una capacidad para adaptarse a las circunstancias del entorno.
Peter Senge afirma: “Las organizaciones que sobresaldrán en el futuro, serán aquellas que descubran como llevar a la cima el compromiso y la capacidad de aprendizaje de su gente en cada uno de sus niveles jerárquicos.”
UN PROBLEMA PARA UN LÍDER SERÁ SIEMPRE UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER Y PARA CAPACITAR A SU EQUIPO PARA SER MEJORES.
